© 2016 Proudly created with Wix.com

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

Ave. Luis Munoz Marin, Villa Carmen I-19 Caguas P.R. 00725

Centro Internacional de Mercadeo Carr # 165 Torre 1 Suite 305 Guaynabo PR 00968

Tel: (787) 988-0111

  • Google Places - White Circle
  • Google Places - White Circle

Aspectos Generales

  El Cannabis, que también se conoce como marihuana, es una planta conocida desde la antigüedad que crece en muchas partes del mundo y produce una resina que contiene varios compuestos: cannabinoides, terpenoides y flavonoides. Algunos cannabinoides son psicoactivos, o sea que actúan en el cerebro y cambian el estado de ánimo o la conciencia. 

  Sus fines terapéuticos y medicinales demostrados no han servido para que la mayoría de países la legalicen. Por ley federal, la posesión de Cannabis fuera del entorno de investigación aprobado, es ilegal en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Sin embargo, en un número creciente de estados y territorios como en Puerto Rico se promulgaron leyes para legalizar estatalmente la marihuana medicinal.

 

 

En PR, Cannabis es una sustancia controlada para la que se necesita un permiso especial para usarla.

 

¿Quieres saber cuáles son los componentes químicos del cannabis que provocan los efectos y sensaciones que se derivan de su consumo? Te lo explico.

Cannabinoides: Qué son y cómo funcionan

   El compuesto químico principal que predomina en la planta cannabis es el tetrahidrocannabinol, delta-9-THC o simplemente THC. Sin embargo, la planta alberga más de 400 compuestos químicos diferentes entre los que encontramos 66 cannabinoides distintos del THC siendo algunos de los más representativos los siguientes:

  • Cannabidiol o CBD: tiene un efecto ansiolítico y relajante y es el responsable de que te sientas tan relajado y perezoso cuando pasa la fase de “subida” del THC.  No tiene apenas acción psicoactiva.

  • Cannabinol o CBN: su consumo suele implicar reducción del ritmo cardíaco y algunos efectos anticonvulsivos. No tiene apenas acción psicoactiva.

  • Tetrahidrocannabivarina THCV

  • Cannabigerol o CBG: no tiene propiedades psicoactivas de ningún tipo pero si posee importantes propiedades antibióticas. Además, sirve para reducir la presión intraocular.

  • Cannabicromeno o CBC: posee efectos antiinflamatorios y sedantes.

   Todos estos componentes químicos cannabis provocan efectos distintos del THC pero todos tienen algo en común: actúan directamente sobre nuestro sistema nervioso central cuando los consumimos.

Evidentemente, las distintas partes de la planta contienen cantidades diferentes de THC. Por ejemplo, la resina llega al 20% de THC y el aceite de hachís llega al 60. Pero, ¿sabes cuál es la parte de la planta que contiene mayor concentración de THC? Exacto: las flores y las hojas, estas últimas en una proporción menor. De hecho, las hojas tienen diez veces menos THC que los brotes o flores.

 

  Existen cannabinoides naturales como los mencionados pero también existen cannabinoides sintéticos obtenidos en laboratorios. De hecho, existen dos fármacos autorizados como son el Dronabinol o Marinol (THC obtenido por síntesis de laboratorio) y el Nabilone (contiene hexahidrocannabinol, sustancia obtenida por síntesis en laboratorio). El primero se utiliza para tratar la pérdida de peso en enfermos de sida y para contrarrestar los vómitos derivados de la aplicación de quimioterapia. El segundo no está autorizado por la FDA porque surgieron complicaciones durante las pruebas con animales.  El problema con estos productos sintéticos son los efectos secundarios que producen y que para muchos pacientes son intolerables.

 

  Resumiendo, los cannabinoides son los componentes químicos más relevantes para los usos médicos y terapéuticos del cannabis pero lo cierto es que la planta contiene 483 sustancias entre las que también encontramos componentes importantes: los terpenoides, flavonoides o los ácidos grasos esenciales presentes en el aceite de cañamones. De ellos hablamos a continuación:

Terpenoides y flavonoides

 

   Estas sustancias se encuentran en el aceite esencial del cannabis y se evaporan con facilidad dada su gran volatilidad. Su obtención se realiza a través de destilación del vapor.

 

   Para que lo tengamos todavía más claro diremos que los terpenoides son los responsables del olor de la planta y están presentes en otros vegetales. Su efecto principal es sedante a pesar de que ayuda a activar el flujo sanguíneo y a que el THC llegue al cerebro más fácilmente.

Respecto a los flavonoides diremos que también son aromáticos y sus efectos fundamentales son antiinflamatorios y antioxidantes.

 

Aceite de cañamones

 

  Se trata de un aceite vegetal obtenido mediante el prensado en frío que resulta útil para enfermos de psoriasis o de enfermedades cardiovasculares gracias a los ácidos que contiene  y que resultan tan importantes para nuestra salud: el alfalinoleico y el gammalinoleico.

 

Ahora ya sabes cuáles son los componentes químicos cannabis esenciales y más importantes y cuáles son algunos de los efectos que producen.